miércoles, mayo 31, 2006

FESTIVAL OVNI. EL DOCUMENTAL MAS COMBATIVO

AUDIOVISUAL // FESTIVALOVNI exhibirá el vídeo documental más combativo
• El CCCB muestra más de 170 trabajos sobre el colonialismo hasta el 4 de junio

CRISTINA MERINO. BARCELONA

Con un título que invita a la arqueología del audiovisual --OVNI (Observatorio de Video No Identificado)-- se presentan en el CCCB más de 170 trabajos audiovisuales procedentes de 30 países.
El sueño colonial - Zonas autónomas exhibirá desde hoy hasta el próximo domingo creaciones de videoarte, documentales independientes y piezas de noticiarios y promocionales emitidas entre 1930 y 1965 que rastrean en los relatos alternativos de los disidentes del pensamiento único.
La muestra reparte sus contenidos en tres áreas: las proyecciones, conferencias y mesas redondas y los Archivos del Observatorio. A lo largo de los seis días del certamen, y tomando como punto de partida las palabras de la última entrevista de Pier Paolo Pasolini ("todos estamos en peligro") se irán sucediendo piezas audiovisuales difíciles de encontrar --y en algunos casos también difíciles de exhibir-- que muestran una realidad más rica y menos monolítica.
En OVNI todo esto tiene cabida: las miradas subjetivas y las visiones oblicuas.El paralelismo entre el colonialismo y la globalización permite a los organizadores analizar conjuntamente ambos fenómenos desde perspectivas diferentes. Del ámbito más local se proyecta, por ejemplo, el documental de Juan Fernando López Herrera acerca de la especulación inmobiliaria en el barrio del Raval: C/ Guardia 14 bis 08001 BCN.
Pero no todo es crítica reiterada y desesperada. También se exhiben trabajos que buscan demostrar la validez de aquello tan manido ya de otro mundo es posible; es el caso, por ejemplo, del documental A tornallom de Enric Peris.Otras piezas destacadas del certamen son Les statues meurent aussi, de Alain Resnais y Chris Marker, y Zoos humains, de Pascal Blanchard y Eric Deroo. El primero, realizado en 1953, llevó a su director a prisión y fue prohibido en Francia durante más de una década por cuestionar las políticas de colonización y su impacto sobre el arte africano.
Experiencias coloniales del siglo XX, luchas indígenas, conflictos fronterizos y turismo colonial completan el temario que aborda el espacio de proyecciones de OVNI, un certamen que tiene en su archivo uno de sus grandes aciertos. Más de 4.000 documentos audiovisuales dispares recogidos durante más de 14 años que, según sus responsables, "forman un revulsivo a la clonación y la repetición que imponen los medios de comunicación corporativos que gestionan la memoria colectiva de la humanidad". De ahí su denuncia y su proyecto: "No es posible que los archivos audiovisuales no sean de acceso público".