miércoles, mayo 17, 2006

DOCUMENTAL Y LIBRO INTERESANTES

El Periódico - edición impresa Espectáculos

CINE // ESTRENOUn documental convierte a unas prostitutas en astros del fútbol

• 'Estrellas de la Línea', de Chema Rodríguez, compitió en el festival de Berlín

Una historia de mujeres, prostitutas en un pueblo marginal marcado por la violencia, en un país tercermundista como Guatemala, tiene todos los ingredientes para convertirse en una gran tragedia. Pero no en las manos de Chema Rodríguez, un joven sevillano con larga experiencia como reportero que, en su estreno como director de cine, ha encontrado la fórmula para contar una historia con rigor, alejando el drama de la sensibilidad e incorporando además toques de humor y fantasía.Premio del público de la sección Panorama de Berlín y mención especial del jurado en el festival de Málaga, Estrellas de la Línea, que se estrena el viernes, narra cómo un grupo de mujeres lucha por su dignidad formando un peculiar equipo de fútbol, y además ganan.
CONFLICTOS Y SOLIDARIDADRodríguez no es ajeno al fútbol como argumento de sus historias. De la misma forma que en la exitosa La gran final, actualmente en cartel y de la cual es guionista, este deporte vuelve a ser "la excusa perfecta para penetrar en lo mejor y lo peor del alma humana ya que genera solidaridad pero también conflictos", comentó ayer el director del filme. Cuando él mismo propuso a Valeria, Vilma, Mercy y Kimberli, entre otras, crear un equipo de fútbol para reivindicar su dignidad como prostitutas y como mujeres, ellas quedaron entusiasmadas con la idea. "Querían demostrar que no son animales ni seres perversos que viven en un mundo oscuro, y yo les sugerí un medio para hacerlo. La idea fue mía, pero la película es suya".La idea de un equipo formado por prostitutas pronto topó con el rechazo de una sociedad extremadamente machista como la guatemalteca. Fueron expulsadas del torneo local en el que se habían inscrito y una encendida polémica se trasladó a los medios de comunicación: "Primero nos tacharon de izquierdistas peligrosos y después nos acusaron de estar rodando una película porno --recuerda-- "aunque también hubo quienes nos regalaron balones y camisetas y una agencia de viajes que cedió un autocar para que pudieran disputar los partidos".En colaboración con el periodista guatemalteco Andrés Cepeda, Rodríguez pasó dos meses y medio recorriendo Guatemala con su equipo de estrellas del balón, organizando casi una veintena de partidos con otras prostitutas e incluso con policías. Cruzaron la frontera y disputaron el último partido en El Salvador. Pero los viajes llegaron más lejos. Primero en Berlín, donde Kimberli reconoció haberse sentido "como la Nicole Kidman guatemalteca", paseando por la alfombra roja entre Win Wenders e Isabella Rossellini. Más tarde por el festival de Málaga, y estos días entre Barcelona y Madrid, donde el jueves seis de ellas disputarán un partido con un equipo de indigentes.Y el periplo no se agota en Europa. En agosto estrenarán la película en Guatemala, donde después de los éxitos en Berlín y Málaga la esperan con gran expectación. Y quizá un día llegue a Hollywood. Rodríguez ha recibido una oferta de la productora Penny Marshall para convertir la historia en una ficción, "aunque únicamente nos prostituiremos si nos hacen una oferta económica brutal, porque lo único que puede salir de ahí es un esperpento", apuntó el director.Lo que seguro ha conseguido este documental es, sino cambiar las condiciones en las que viven las prostitutas, sí cambiar las vidas de sus protagonistas, que, como socias del filme, conseguirán unos ingresos con los que vivir mejor.
------------------------------------------------------------------------------------------------

El Periódico - edició impresa Cultura

REPORTATGEEl Che Guevara negre

• Antonio Lozano novel.la la mort del president de Burkina Faso Thomas Sankara, el 1987

"Els europeus seguim explotant els africans. Per això s'assassina els líders com Sankara, i per això la seva història ens és tan desconeguda". En assumptes d'immigració, política i neocolonialisme, l'escriptor Antonio Lozano (Tànger, 1956) no s'ha mossegat mai la llengua.No ho va fer al publicar les seves dues primeres novel.les, dos impactants frescos sobre l'èxode africà titulats Harraga (Zoela, 2002) i Donde mueren los ríos (Zoela, 2003) i no ho fa des de dijous passat, quan la seva obra El caso Sankara, publicada per l'editorial Almuzara, va obtenir el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.Segons l'opinió de Lozano, bon coneixedor de la realitat africana, el gènere negre és un instrument de denúncia i investigació, i figures com la de Thomas Sankara, el revolucionari president de Burkina Faso assassinat el 1987, són "exemples reals amb els quals poder recrear i despullar els obscurs interessos d'Europa a l'Àfrica".
LÍDERANTIIMPERIALISTABasat, per tant, en fets reals i plantejat com una investigació del fictici periodista Emmanuel Durant, el thriller de Lozano apunta a una doble autoria en l'eliminació de Sankara, "un líder antiimperialista que va fer somiar tothom" amb uns plantejaments que el van popularitzar com "el Che Guevara negre" (es diu que exhibia una efígie del Che a la seva butaca presidencial). El primer, que coincideix amb una recent resolució de les Nacions Unides en què es reclama la reobertura del cas, apunta als sicaris del seu amic i successor, l'actual president Blaise Campoaré."És una cosa sabuda", diu Lozano, que va començar a indagar en la cara oculta de Burkina Faso després d'una visita de vacances fa vuit anys. "Tot el país coneixia l'amenaça, fins i tot Sankara n'estava pendent". La clau de la novel.la, però, incideix en una segona autoria secreta, en un desenllaç "imaginari, però no improbable" del qual la portada, amb una fotografia real de François Mitterrand llançant una mirada assassina a Sankara, ofereix pistes eloqüents."Les antigues metròpolis encara posen i treuen governants a l'Àfrica segons els seus interessos --afegeix Lozano--, i els mitjans de comunicació europeus segueixen disfressant els efectes d'ambigus conflictes tribals". Preocupat per difondre les arrels de l'espoliació africana, cosa que l'ha portat a incloure en la novel.la personatges reals com Jacques Chirac o com Mitterrand i el seu fill --"un conegut traficant d'armes"--, Lozano aclareix amb el premi a la mà que escriu històries com la de Sankara perquè emergeixi "la infame realitat africana amagada entre els tòpics".Tot i així, i després de declarar-se admirador d'autors com Ryszard Kapuscinsky o Yasmina Khadra, aquest conscienciat narrador no s'enganya: "Serà difícil alliberar l'Àfrica del seu llegat, i més ara que toca apoderar-se del petroli del Camerun, Guinea, Angola o la República Centreafricana. Continuarem massacrant els africans perquè la seva desgràcia, paradoxalment, encara és la seva enorme riquesa".